Cròniques

Concentración “Por una sociedad sin racismo”| Tema Oculto

El pasado domingo 12 de noviembre tuvo lugar en la céntrica Plaza de la Virgen de València una concentración cuyo lema reclamaba “Por una sociedad sin racismo”.

El objetivo principal del acto era el de manifestar el rechazo al orden colonial y racista que impera en el Estado Español y en Europa. También, en la citación del evento, se expresa el repudio a la Ley de Extranjería Española, a la Directiva de Retorno Europeo y a cómo Cuerpo Legislativo a partir de faltas administrativas hace que El Estado lleve a cabo redadas por perfil étnico, devoluciones en caliente, encierros en los opacos CIE’s y deportaciones en vuelos comerciales.

Concentración contra el racismo

María Nieves Nfina: acto de racismo institucional en València

La concentración fue convocada por la Asamblea Ciudadana Contra el Racismo (ACR), constituida por más de 60 colectivos de solidaridad con las y los migrantes.

Esta asamblea fue constituida a raíz de los sucesos perpetrados el pasado 8 de agosto hacia María Nieves Nfina, de nacionalidad guineana. Según los hechos relatados por testigos y la propia Nfina, María Nieves sufrió un trato violento, vejatorio y desmesurado por parte de miembros de la Policía Local de València que realizaban una visita rutinaria en la sede del Centro Cultural y de Ocio Camerunés del barrio de Benicalap. El centro había cesado su actividad antes del acontecimiento ya que los organizadores se encontraban en proceso de regular los documentos necesarios para continuar con su funcionamiento.

ACR ya organizó el 23 de septiembre otra concentración con el lema “No al racismo institucional” en relación a los hechos acontecidos contra Nfina y con el propósito de denunciar la actuación de la Policía Local y el posicionamiento del Ayuntamiento de València respecto al suceso. Este compendio de colectivos denuncia que el ayuntamiento, en lugar de identificar y sancionar a los agentes, está ofreciendo apoyo jurídico y político al proceso judicial.

Aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez

En esta ocasión, la concentración valenciana se sumó en el mismo día a otras manifestaciones realizadas en diversas ciudades del Estado Español con el mismo lema. En concreto, el seguimiento de la concentración madrileña fue el más multitudinario.

Estas muestras de apoyo mostradas en varias ciudades se celebraron bajo la premisa de reivindicar y rendir homenaje a Lucrecia Pérez (1959-1992) en el 25 aniversario de su asesinato. El homicidio se consideró el primer asesinato racial del Estado Español. Pérez, inmigrante dominicana, fue increpada a tiros por un grupo de neonazis en el Madrid de principios de los 90. El único motivo del crimen fue ser “extranjera, negra y pobre”.

La memoria de Lucrecia se tuvo presente durante todo el acto en la concentración Valenciana. Se creó un pequeño altar improvisado con su fotografía y nombre, donde al finalizar el acto se encendió una vela en su memoria.

Homenaje a Lucrecia Pérez

Crónica de la concentración

Pasadas las 12:30 del medio día, comenzaron sus discursos algunas representantes de comunidades racializadas. El propósito de la concentración, además de todo lo anteriormente expuesto, era el de hacer que las propias víctimas del racismo fueran las protagonistas del acto.

Gracias a ello, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar los testimonios de varias mujeres que fueron en representación de sus distintos colectivos, como la representante de la comunidad africana, la representante de la comunidad árabe-musulmana, la representante del pueblo gitano y la representante de la comunidad latinoamericana.

Además, otros colectivos de solidaridad con las y los migrantes como la plataforma CIE’s NO y el colectivo Iaioflautas Valencians tuvieron representación en la convocatoria.

Iaioflautas Valencians

Al acontecimiento acudieron decenas de personas que se reunieron alrededor de las ponentes mientras estas iban exponiendo sus discursos. Los actos transcurrieron sin ningún incidente, sin embargo, al otro lado de la plaza estaban teniendo lugar al mismo tiempo actividades festivas de carácter folclórico y el volumen de estas en ocasiones dificultaba la audición.

Aún así, los asistentes a la concentración se mantuvieron activos y en ocasiones coreaban cánticos en grupo como “ningún ser humano es ilegal”. Incluso, al terminar los discursos planificados, una mujer del público salió a narrar su emocionante relato sobre el racismo que ha sufrido desde que es inmigrante.

Por último, y como se ha nombrado antes, la concentración terminó rindiendo un pequeño homenaje simbólico a Lucrecia Pérez, y con ello, a todas las personas que aún hoy siguen viviendo de cerca el racismo en su día a día.

Evento cubierto por Mar Jorge y Minea Licer para Tema Oculto

Puedes ver más fotos de la concentración aquí.

1 comment on “Concentración “Por una sociedad sin racismo”| Tema Oculto

  1. Retroenllaç: Concentración “Por una sociedad sin racismo” [Fotogalería] – Tema Oculto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: