Cròniques

Concentración “La Manada somos nosotras” | Tema Oculto

El pasado domingo 19 de noviembre, tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de València la concentración “La Manada somos nosotras” en contra de los abusos judiciales producidos en el juicio de la agresión sexual por parte de “La manada” a una joven en Sanfermines.

Cientos de personas clamaron contra una justicia patriarcal que consigue poner el foco en la víctima en vez de en el agresor y que resta importancia a muchas agresiones machistas, tildándolas de “casos aislados”.

Con pancartas con lemas como “Yo sí te creo”, “El único culpable de una violación es el violador” o “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, los partícipes de la concentración apoyaban a la mujer violada por cinco hombres en Pamplona y clamaban contra la justicia patriarcal que pone en duda siempre a las víctimas de agresiones machistas.

Apoyo víctimas agresiones machistas
Yo sí te creo

Durante el evento se pudo escuchar cánticos como “Basta ya de justicia patriarcal”, “Ni borracha ni drogada, ella no ha pedido nada” o “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”. Con ellos se exponía el absoluto rechazo a este tipo de agresiones y a los comportamientos y situaciones que las fomentan, además de mostrar todo el apoyo a la víctima.

La protesta comenzó a las 17:00 y se alargó hasta aproximadamente las 19:00 tras leer un manifiesto que habían escrito las organizadoras de la concentración, en el que reflejaban el apoyo a la víctima “como símbolo de sororidad, hermanamiento y movilización” y la “rabia y rechazo” hacia tal agresión.

Agresión de Sanfermines 2016

Los hechos se remontan a los Sanfermines del año 2016, en la que cinco hombres violaban vaginal, anal y oralmente a una joven de 18 años, a la que, posteriormente, robaron el móvil y dejaron tirada en el portal donde la habían violado.

Además, grabaron en vídeo la agresión y lo compartieron por un grupo de whatsapp llamado “La manada”, donde comentaron con otros amigos cómo había sido la noche y en el que también hay mensajes que muestran indicios de otra agresión sexual.

Pancarta de apoyo a la víctima

Movilización masiva

Durante la última semana se han producido más manifestaciones por el mismo motivo en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valladolid. Y es que el hecho de que el juez tuviera en consideración el informe de un detective privado sobre la vida de la víctima después de la violación, ha sido el detonante para que miles de personas salieran a la calle para defender el derecho de la joven de intentar reconstruir su vida después de una agresión tan atroz como la que sufrió. Porque no se puede entender el hecho de que se ponga en duda a una persona por intentar superar el horror por el que tuvo que pasar. Como tampoco se puede entender que la víctima sea menos víctima por querer pasar página e intentar seguir con la vida que tenía antes del suceso.

Por otra parte, que el juez no aceptara como prueba los mensajes que se mandaban los agresores antes de la violación y sí lo hiciera con el informe del detective sobre la agredida, crea aún más indignación, porque se vuelve a lo de siempre, a poner el foco de la culpa sobre la víctima.

Con este tipo de casos lo que se crea es una inseguridad en las mujeres que son víctimas de agresiones sexuales a la hora de denunciar, ya que aún atreviéndose a dar el paso, se están exponiendo a ser ellas las juzgadas.

El único culpable de una violación es el violador

Evento cubierto por Mar Jorge y Minea Licer para Tema Oculto

Pincha aquí para ver las imágenes de la concentración.

4 comments on “Concentración “La Manada somos nosotras” | Tema Oculto

  1. Retroenllaç: Concentración “La manada somos nosotras” [Fotogalería] | Tema Oculto – Tema Oculto

  2. Retroenllaç: Parlem d’Art: Mesa redonda “Princesas, Feminazis, Superhéroes y Machirulos” [Crónica] | Tema Oculto – Tema Oculto

  3. Retroenllaç: Jam No Mixta: ‘Festa de les invisibles’ por Fusa Activa | Tema Oculto – Tema Oculto

  4. Retroenllaç: The Sey Sisters en València | Tema Oculto – Tema Oculto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: