Cròniques

Manifestación por una financiación justa | Tema Oculto

Financiación justa manifestación

El pasado sábado 18 de noviembre, miles de personas salieron a manifestarse a las calles del centro de València para reclamar al Estado una financiación justa para el País Valencià.

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT PV y CCOO PV y la CEV, recibió el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, quienes asistieron con representantes provinciales y municipales de todo el País Valencià. Además de representación política, a la marcha acudieron numerosas organizaciones, asociaciones y ONGs que reclamaban un trato justo para los valencianos.

Ximo Puig, Mónica Oltra y Enric Morera

Asistencia masiva

Según la organización, fueron unas 60.000 personas, y según la Delegación de Gobierno, 17.000, las que se congregaron el sábado exigiendo un trato justo para la comunidad.

La marcha comenzó en la céntrica calle Guillém de Castro y se movilizó hasta las Torres de Serranos con diversas pancartas que reivindicaban el derecho de los valencianxs con lemas como “El poble valencià per un finançament just” o “Finançament per garantir els nostres drets” y con algunos cánticos como “On están els diners dels valencians” o “Volem finançament”.

Manifestación por una financiación justa

Presencia política

La manifestación contó con el apoyo de partidos como PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, los cuales estuvieron representados con la presencia de sus políticos, como Joan Baldoví, Pilar Lima, Antonio Estañ, Àgueda Micó, Vicent Marzà o Manuel Mata.

Tampoco faltaron a la cita el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el presidente de les Corts, Enric Morera; además de políticos de renombre del País Valencià, como el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma.

Joan Lerma
El expresidente de la Generalitat, Joan Lerma

La comunidad peor financiada

La autonomía valenciana es la que menos financiación recibe por parte del Estado Español y, por tanto, la que menos recursos obtiene por habitante. Este año, recibirá por residente 237 euros menos que la media del Estado. Y a pesar de ser una comunidad pobre, ya que cuenta con una renta per cápita 12 puntos inferior a la media, sigue aportando al Estado como si de una rica se tratara.

Les Corts Valencianes reflejaron que la discriminación que recibirá el País Valencià este año, sumando infrafinanciación e infrainversión, será de 1.600 millones de euros, solamente comparándose con la media.

Joan Baldoví

Reforma del sistema y reparto justo

Ya en las Torres de Serranos, la periodista valenciana Amàlia Garrigós, fue la encargada de conducir una pequeña ceremonia en la que se leyó un manifiesto donde se reclamaba la reforma inmediata del sistema de financiación para conseguir un reparto equitativo entre todas las comunidades del estado. Después de la lectura del manifiesto, sonó el himno de la comunidad para dar por finalizada la protesta.

Por último, mientras se despedían y comenzaban a irse los participantes, la organización puso la guinda a la noche, deleitando a los asistentes con canciones de grandes grupos valencianos como “Corbelles” (Zoo), “Quina calitja” (La Gossa Sorda) o la tradicional “Tio Canya” (Al Tall).

Josep Nadal

Evento cubierto por Mar Jorge y Minea Licer para Tema Oculto

Pincha aquí para ver las imágenes de la manifestación.

1 comment on “Manifestación por una financiación justa | Tema Oculto

  1. Retroenllaç: Manifestación por una financiación justa [Fotogalería] | Tema Oculto – Tema Oculto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: