Concerts Cròniques

Jam No Mixta: ‘Festa de les invisibles’ por Fusa Activa | Tema Oculto

El pasado 30 de noviembre tuvimos la oportunidad de acudir como público a la ‘Festa de les invisibles’, realizada por Fusa Activa en CSOA l’Horta.

Dicho evento se creó con la finalidad de dar visibilidad a mujeres del mundo de la música que se quedaron fuera de los carteles en fiestas y festivales, participando en una Jam No Mixta.

Fusa Activa: ‘Haciendo frente al heteropatriarcado musical’

Las encargadas de realizar esta fiesta fueron las componentes del colectivo feminista musical Fusa Activa.

Esta iniciativa surgió a partir de un blog creado en el año 2010 bajo el nombre de Soroll Uterí, con el objetivo de dar difusión a proyectos feministas y antipatriarcales relacionados con la música. Además, desde entonces trabajan en la creación de una base de datos en la que reúnen grupos y cantantes femeninos y mixtos con la intención de establecer nuevos referentes musicales.

En la actualidad, son un colectivo feminista musical establecido que se organiza de forma asamblearia. Tienen diversos objetivos dentro del panorama musical, como divulgar proyectos feministas y antipatriarcales, difundir grupos solo de mujeres y mixtos, evidenciar las diferentes violencias machistas que se dan en el entorno de la música, testimoniar la existencia de un heteropatriarcado musical y luchar contra él, afianzar nuevos referentes y crear debate sobre estos temas, entre otras cosas. Su ámbito de acción directo es el territorio valenciano.

Para tratar de trabajar en los objetivos, Fusa Activa realiza varias actividades como ‘Dinàmica: Espai de xarreta’. La iniciativa consiste en crear espacios de debate mixtos donde poder hablar y conocer en primera persona relatos y experiencias acontecidas en el contexto musical. También se encargan de la realización de eventos musicales como Jams no-mixtas, encuentros, jornadas, conciertos y talleres, donde uno de los propósitos principales es crear una red de cantantes y artistas que cumplen con los preceptos de esta iniciativa.

‘Festa de les invisibles’: Las no incluidas en los festivales

Bajo este título celebró una fiesta donde se reivindicaba (irónicamente) la no inclusión de las mujeres en los festivales y fiestas del panorama musical actual.

Para ello, el evento se basó en una Jam No Mixta donde se pretendió durante toda la velada la visibilización de mujeres en el escenario, tratando de romper con la idea de que no existen en la música y por eso no se ven representadas en los festivales.

Asimismo, se intentó mostrar que los roles que las mujeres poseen en el contexto musical no solo se limitan al de cantante, sino que también pueden tener representaciones bien distintas como el de instrumentistas, productoras, técnicas de sonido o regidoras.

Por otro lado, se realizaron juegos basados en la lectura de algunos carteles representativos de festivales donde tristemente pocas mujeres, o ninguna, aparecían en estos. Con ello se evidenció, más aún, la necesidad de espacios y eventos como el realizado.

Un ambiente inclusivo y cercano

Con la finalidad de crear un ambiente lo más inclusivo y cercano posible, las bases de la Jam no restringían ningún estilo concreto ni un nivel musical que pudiera establecer trabas para la participación.

Así pues, grupos que contaban con repertorio musical a la vez que mujeres aficionadas a la música pudieron salir al escenario a improvisar o cantar sus canciones con total libertad y sin prejuicios.

También, se consiguió desde el principio propiciar un ambiente familiar y amistoso donde el público era parte activa y apoyo del empoderamiento feminista del escenario.

Se contó durante toda la fiesta con un punto violeta creado por el colectivo Revuelta Violeta que se encargó de velar por la seguridad contra las violencias machistas.

Eventos necesarios para la inclusión

Desde Tema Oculto, nos parecen muy necesarios este tipo de eventos donde se da visibilidad a todas esas mujeres que quedan fuera del espectro musical considerado “progresista”, que aún así las olvida completamente en los carteles de sus festivales.

Nos gustaría dar nuestra enhorabuena a Fusa Activa, a todas las voluntarias, a las chicas que salieron al escenario y todas las que estuvieron detrás haciendo posible la Jam por todo el trabajo y el resultado conseguido.

Una vez más, este tipo de evento sirvió para crear una red de sororidad muy necesaria en esta industria.

Esperamos que se realicen otros eventos como estos a los que podamos asistir, hasta que dejen de ser necesarios.

Evento cubierto por Minea Licer y Mar Jorge para Tema Oculto

Otros artículos relacionados: Concentración “La Manda somos nosotras”Mesa redonda “Princesas, Feminazis, Superhéroes y Machirulos” o nuestra galería fotográfica de la manifestación del 25N.

 

1 comment on “Jam No Mixta: ‘Festa de les invisibles’ por Fusa Activa | Tema Oculto

  1. Retroenllaç: The Sey Sisters en València | Tema Oculto – Tema Oculto

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: