Concerts Cròniques

Tesa conquista a la plaza del Ayuntamiento | Tema Oculto

Continuando con los conciertos del Igual-ment Fest 2017, hoy es el turno de hablaros de Tesa.

La rapera de Almussafes salió al escenario el domingo 26 de noviembre, acompañada de un buen número de artistas amigos, para mostrarnos a los allí presentes cómo suena su nuevo disco en solitario Al-Tesa (2017).

Una de las contadas voces femeninas en activo de la escena de rap valenciana

Criada en el punk con grupos clásicos como Eskorbuto, se ha influenciado de diversos estilos y grupos bien distintos. Extremoduro, Lichis (La Cabra Mecánica), Sva-Tess, La Gossa Sorda o Violadores del Verso son solo algunas de las bandas que la han llevado a formar el estilo que ahora la caracteriza.

Rapeando en valenciano, con un claro mensaje social y siempre introduciendo un punto gamberro y divertido a sus canciones, Tesa se ha convertido en una de las contadas voces femeninas en activo de la escena de rap valenciana.

Antes de comenzar su carrera en solitario, ya formó parte de los grupos de El Delito y Tesa i el vent de ponent. Ahora vuelve al panorma musical rapeando en solitario y utilizando el rap, como dijo en una entrevista para Tresdeu, “como una herramienta para poder expresarse y hacerse sentir sin tener una formación musical anterior”. Además, en esta nueva etapa colaboran con ella otros músicos de la escena como Charly Efe, Sara Santes, Pupil·les, Jazz Woman o Krazy

En la creación de su disco Al-Tesa, se ha inspirado principalmente en tres pilares: en la defensa de “la terra” y “alló nostre”, hablando en valenciano y reivindicando las tradiciones. En la introducción de valores sociales en sus letras, pero sobre todo, dándole un punto de “cachondeo” y fiesta que siempre caracteriza sus trabajos.

Además de lanzar su carrera en solitario, este año también lo termina siendo la responsable de crear la canción del Festivern 2017-2018. En ediciones anteriores, otros grupos del panorama musical valenciano como Auxili o ZOO han sido los encargados de crearla.

En esta edición del festival que se celebra cada nochevieja en Tavernes de La Valldigna, Tesa es la voz de la canción oficial (La cançó de l’hivern), donde también participan el grupo valenciano Pupil·les y el grupo catalán Ebri Knight.

Empoderada y sin tabús

A las 17:00 de la tarde le tocó a Tesa subir al escenario del Igual-ment fest. Ante decenas de personas que la esperaban, la almusafense apareció rodeada de otros artistas que la acompañan a menudo como Andrea, Jacal o Ery.

Rebesnéts del Tío Canya, el primer sencillo del disco Al-Tesa donde habla de la lengua valenciana y las tradiciones, o La Khalessi, segundo sencillo en el que como este personaje de Juego de Tronos ella “de la nada llega a ser la reina”, son solo algunos de los temas que hicieron bailar y cantar al público que se congregó en la plaza del Ayuntamiento de València.

Tesa rapeó, improvisó, bailó y hasta se disfrazó (especial mención a su disfraz de Amy Winehouse en la canción de Esta nit m’ha posseït la Amy Winehouse, con el que hizo a los allí presentes reír y bailar más si cabe con su actuación). Salió al escenario empoderada y sin tabús, dándolo todo y pasándoselo bien. Pero sin olvidar reivindicaciones contra la desigualdad de género o a favor de la lengua de sus raíces.

Como siempre, nos dejó con ganas de continuar con la fiesta. ¡Nos vemos en el Festivern!

Evento cubierto por Minea Licer y Mar Jorge para Tema Oculto

Otros artículos relacionados: The Sey Sisters en ValènciaMesa redonda “Princesas, Feminazis, Superhéroes y Machirulos” o La Festa de les Invisibles.

1 comment on “Tesa conquista a la plaza del Ayuntamiento | Tema Oculto

  1. Molt bon treball!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: